Región Caribe
inicio

Volver Pagina Principal


Economía :

Hablar de economía en el Caribe nos lleva inmediatamente a hablar del turismo, principal y casi esclusivo motor económico de esta región.

La pesca aparece como principal actividad; la producción de aceite es también importante, así como la explotación petrolífica en la zona de Venezuela .

La economía del caribe es mayoritariamente dedicada al turismo, si bien la pesca o la agricultura son también la importante fuente de ingresos en diferentes islas .

Ubicación :

Su ubicación le permite ser el país más central de suramérica con costa tanto en el pacífico, como en el atlántico.

Situado al noroeste de America del sur .

Por su ubicación costera frente al mar caribe, su situación tropical que su posición geográfica, a la region natural del caribe Colombiano correspondería un paisaje semiarido. Pero la presencia de la Sierra Nevada de Santa Marta que de las estribaciones de las tres cadenas de montañosas en que se forman los Andes, más sus condiciones de planicie receptora de mayores sistemas hídricos Andinos, le confieren a esta región carecterísticas ecológicas unicas.

climas :

El Caribe es una región tropical, con aguas con temperaturas superiores a los 25°C , y temperaturas que no varían mucho en todo el año, con maximas de 30°C en verano y mínimas 22°C en invierno.

Sitios Turísticos :

+ Un litoral de 1.600 kilometros y varios archipielagos e islas conforman el caribe Colombiano. Playas de fina arena blanca, palmeras y aguas tibias y transparentes se funden con los colores vivos y la música cadenuosa de la costa Caribe, para hacer de este lugar un destino tropical idel.

En el Caribe colombiano hay de todo, incluyendo un marco montañoso coronado con nieves perpetuas.

Abundan los lugares recluidos, en donde predominan la naturaleza a la tranquilidad más absoluta. Los fondos coralinos del mar Caribe deleitan a los buzos, mientras que las andariegos encuentran sendas maravillosas para explorar. Y quienes que se identifiquen con el pasado descubren que el Caribe es una tierra cargada de historias y de leyendas, cuyo vestigios se yerguen orgullosos bajo el sol.

Entre los múltiples destinos caribeños destacamos tres lugares que ofrecen a sus visitantes atracciones variables : Cartagena de Indias, la más bella reliquia de la Colonia; Santa Marta y la Sierra Nevada de Santa Marta, cuna de civilizaciones prehistóricas que dejaron allí huellas imperecederas, y San Andres y Providencia.

Esta sección presenta información acerca de las ciudades capitales ubicadas en la región caribe y algunas de sus zonas aledañas:

+ Atlántico

+ Bolivar

+ Cesar

+ Córdoba

+ La Guajira

+ Magdalena

+ Sucre

En el continente, un eje constitudo por el flanco de la Sierra Nevada de Santa Marta, La Serranía de Perijá que bordea la plataforma de Maracaibo y el curso principal del río Magdalena, presenta grandes unidades de paisajes naturales.

Hacia el sur, sobre lo que son los territorios actuales de los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolivar, lindante con el Valle Alubial del río Atrato, el paisaje está conformado por una zona de extensas sabanas, algunas de orígenes naturales y otras originadas en el desmonte y cultivo del bosque, resultado de las prácticas indígenas de los pueblos Sinúes.

Aspectos Socioculturales:

La mayor parte de la población esta conformada por afro colombianos, mestizos  y algunos grupos indígenas tales como los arahuacos, los coguis.

1 iSu gastronomía esta basada  en recetas preparadas con pescado, arroz con coco y plátano.

Económico:

Su economía se basa en el turismo, la pesca, la agricultura, minería, gas natural y las artesanías.

Las minas son productos de sal y carbón siendo las más  importantes la de Manaure ( sal) y el Cerrejón ( carbón ).

Aspectos Físicos:

Extensión:

127.718 Km Porcentaje de territorio que ocupa 9%

Departamentos:

Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Bolivar, Atlántico, Guajira y parte de Antioquia y Santander.

Límites:

Desde la Costa del Mar Caribe hasta las estribaciones de las Cordilleras de los Andes.

Relieve:

Aunque es plana. Se caracteriza por su variedad ecológica, cuyos ecosistemas van desde el bosque seco de la Guajira hasta la selva húmeda de la Región Urabá. En ella se encuentran las mayores alturas del territorio Colombiano. En esta región se levanta la Sierra Nevada de Santa Marta.

Folclor del Caribe:

La cumbia es el ritmo más importante, ya que es el baile típico y autóctono.El bullerengue es una danza solo para mujeres, en la que los hombresse encargan de los instrumentos; otros ritmos son la puya, el merengue y el paseo vallenato. El traje típico para bailar la cumbia es, para las mujeres: falda larga y ancha de cuadritos rojos y blancos, camisa con bolero de manga, además llevan una vela en las manos. Los hombres llevan pantalón y camisa blancos, sombrero y pañoleta roja en el cuello. Se Celebran fiestas como el carnaval de Barranquilla, las corralejas en Córdoba y Sucre, la fiesta del mar en Santa Marta y el reinado nacional de la belleza en Cartagena.

Agricultura:

Los principales cultivos de la región son el plátano,el algodón, la yuca y las frutas.

Ganaderia:

Córdoba y Sucre se encuentra entre los departamentos con mayor cantidad cabezas de ganado vacuno, de razas variadas entre las que se cuentan el cebú y el romo sinuano.

Actividad economica:

El turismo y la extracción de minerales como el carbón en el Cerrejón, el niquel y el gas natural. Tiene lugar igualmente la explotación de sal en Manaure y Galerazamba.

Turismo:

Las mejores playas de Colombia están en la Costa Atlántica, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla son los lugares más turísticos de propios y extranjeros.

Aspecto Cultural:

Sus habitantes son llamados "costeños". Son personas muy alegres y hospitalarias, amantes de la música, la pesca y el deporte. La Sierra Nevada De Santa Marta está poblada por indígenas Arhuacos de los grupos cogui, igca y sancas. En la península de la Guajira se mezclan la raza costeña e indígena, los wayuú son los más representativos de esta zona de la costa, tienen idioma, costumbres y tradiciones oral y escrita autoctonas.

Fauna:

Manatíes, Tigrillos, Micos, Burros, Bocachicos, Guatinaja, entre otros.

Flora:

Debido a su clima no hay muchas especies de flora pero hay palmeras, cactus; entre otros.

Ecosistemas:

Marítimo, Desierto, Selva, Manglar; entre otros.

Volver Al Inicio


Página Web creada por: Grado 6º Colegio Alcaravanes